Max Weber
Clases, Estamentos y Partidos (1922)
La desigualdad en una sociedad se explica por una
inequitativa distribución del poder. Por “poder”
entendemos la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres de
imponer su voluntad, contra cualquier resistencia y cualquiera sea el
fundamento de esa resistencia.
La propuesta de Weber es que laS fuenteS de poder
de un hombre o un grupo de hombres se relacionan con la pertenencia a clases,
estamentos y partidos. Weber intenta apartarse de las visiones totalizantes
como el marxismo de tipo economicista, buscando fuentes del poder no determinadas
necesariamente por estructuras de clase, sino también por los otros procesos
asociativos (castas, estamentos, modos de vida, partidos políticos).
Max Weber desarrolla una teoría donde el criterio
de clase corresponde a la
situación de los actores en el mercado. Una situación de clase es un grupo de
personas que están situados de similar manera frente al mercado, que ofrecen lo
mismo al mercado. Hay situaciones de clase positivamente privilegiadas, como
los empresarios de la noche, los productores sojeros o los inversores
financieros, cuya posición en el mercado los pone en ventaja respecto a otros
grupos. Y hay situaciones de clase negativamente privilegiadas, como los
cartoneros o la clase trabajadora, que no tienen para ofrecer al mercado más
que su propia fuerza de trabajo, y eso los pone en desventaja. La posesión y la
no posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase.
Siempre el concepto de clase remite a las probabilidades que se tienen en el
mercado. En este sentido, el concepto de “situación de clase” de Weber, y el de
“clase” de Marx son muy similares: ambos son categorías económicas.
“Situación de clase” y auténtica comunidad de
“clase” no siempre son lo mismo. Para constituirse en una auténtica comunidad,
un grupo de hombres que compartan una situación frente al mercado debe llevar
adelante una “acción social”,
es decir, una acción deliberada y consciente que se oriente por la acción de
otro autor.
Un caso de acción social de clase fue el lock out
patronal agropecuario contra la Resolución 125, más conocido como “paro del
campo”. Los productores agropecuarios constituyen una verdadera comunidad al
realizar una acción social, en este caso, cien días de cortes de ruta y
desabastecimiento para que un gobierno de marcha atrás con una iniciativa
impositiva. Los cartoneros constituyen una situación de clase, pero no
una comunidad, puesto que no llevan adelante acciones sociales como
conjunto: no hay paro de cartoneros, ni se constituyen en sindicatos o grupos
de presión que tengan relevancia.
Pero a su vez existe una distribución desigual de
poder que Max Weber identificó con el prestigio y el honor social, la
tradición y el modo de vida. Un grupo de personas que se distinga de los
demás por su reconocimiento social, prestigio y honor -en definitiva, por su
status- es un “estamento”. Esta
forma de poder no operaría en el ámbito económico. Weber escribe que el mercado
no repara en el individuo, solo en la cosa. Es decir, una persona puede
convertirse en empresario de la noche de un día para el otro si compra un
boliche. Pero no puede convertirse en noble, samurái, caballero o sacerdote
inmediatamente, pues la pertenencia a estos grupos implica condiciones
personales o cierta tradición. Esta es una forma de diferenciación distinta a
las clases, ya que los estamentos implican principios valorativos y un sentido
de pertenencia por parte de sus miembros.
El estamento se relaciona con el modo de vida.
Weber menciona una reunión a la que sólo son invitados los residentes de cierta
calle, las distinguidas familias. Menciona también a los descendientes de
Pocahontas, los padres peregrinos y diversos círculos.
El poder social que se expresa en el prestigio y el
honor no operaría en el ámbito económico, sino más bien en una dimensión
social. Las sociedades en las que los estamentos fueron la forma predominante
de división fueron la europea medieval y otras como el Japón feudal o la India
tradicional. Pero en las sociedades modernas aun quedarían elementos
relacionados con el honor estamental de las sociedades tradicionales, un
prestigio asociado a determinados modos de vida que son característicos de
algunas comunidades como los antes mencionados grupos estamentales. Ejemplos de
estamentos modernos podrían ser los jueces, el clero, los excombatientes de
Malvinas, los presos, etc.
En ese sentido, clase vendría siendo solo un tipo
de división. Weber critica la visión marxista en relación al concepto de clase
social, donde esta sería solo en efecto de las contradicciones económicas.
Este honor puede también corresponder a una
situación de clase, y la posesión de bienes puede tener importancia. Es decir,
sería muy raro que un juez anduviera levantando cartones.
Cuando el estamento está reglado y está
establemente arraigado en el orden social, se convierte en una casta, la
que puede incluir una garantía ritual que prohíba el contacto físico con alguna
de éstas. La sociedad de castas más famosa es la India tradicional: las castas
eran grupos cristalizados y heredados de los que se podía salir. Menciona también
a los pueblos parias, estamentos negativamente priviliegiados que conservan una
creencia en la comunidad étnica viviendo en la diáspora.
El orden estamental significa lo inverso al orden
de mercado: una organización de acuerdo con el honor y un modo de vida según
normas estamentales. Tal orden resulta, pues, amenazado cuando la mera
adquisición económica y el poder puramente económico pueden otorgar poder. Por eso los miembros de toda organización
estamental reaccionan con actitud contra las pretensiones del mero lucro
económico. Esto puede obstaculizar la evolución del mercado, como es el
problema de la tierra heredada, los bienes sacerdotales y la clientela de un
gremio. El honor estamental suele rechazar el regateo y la búsqueda constante
de más ganancia, considerándolos vicios de “nuevo rico”.
Así como una “situación de clase” no implica
necesariamente una auténtica comunidad de clase a menos que lleve adelante una
acción social, una “situación estamental” no implica necesariamente una
auténtica comunidad estamental si no lleva adelante una acción social estamental.
Algunos ejemplos de acción social estamental podrían ser las marchas de
estudiantes o las movilizaciones de excombatientes.
Por otra parte, los partidos se mueven principalmente dentro de la esfera del poder.
Su acción está encaminada al poder social, es decir, tiende a ejercer una
influencia sobre una acción comunitaria. A diferencia de la acción comunitaria
ejercida por las clases y estamentos, la de los partidos va siempre dirigida a
un fin metódicamente establecido. Sólo pueden existir partidos en comunidades
que tienen un aparato político. La finalidad de los partidos consiste en
influir sobre ese aparato y componerlo de partidarios. En algún caso pueden
representar intereses clasistas o estamentales, pero no siempre. Sus medios
para alcanzar el poder pueden ser diversos, legales e ilegales, y no son un
fenómeno exclusivo de la modernidad. Es una organización que lucha por el
dominio y suele estar organizada de manera verticalista.
Por último, clases, estamentos y partidos han
traspasado las fronteras de los países. Por ejemplo, los buitres financieros,
que son una clase, actúan igualmente en cualquier país. El clero católico en
Andorra, Rumania o Canadá, como estamento, tiene una existencia social prácticamente
igual. Los partidos comunistas del siglo XX se organizaron de manera idéntica
en todos los países, así como otros movimientos partidarios transnacionales,
como el socialismo árabe.
me salvaste el final, muchas gracias!!!
ResponderEliminarsame amigo
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