Secuestrando novias en Kirguistán
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https://www.youtube.com/watch?v=DKAusMNTNnk
https://www.20minutos.es/videos/documentales-vice/exBHIV05-secuestrando-novias-en-kirguistan/
Trabajo Práctico
ResponderEliminarMateria: Sociología
Docente: Aguistín Vega
Alumna: Flor Boffa
Colegio: I. E. S. Juan B. Justo
Curso: 4to
Turno: mañana
Fecha de entrega: 1/06
Consignas:
1- Mirar el documental “secuestrando novias en Kirguistán” y analizar la tradición del rapto de novias utilizando la noción de Durkheim de hecho social y sus características conceptuales.
2- Desarrolle los conceptos de modernidad líquida y modernidad sólida en el pensamiento de Bouman ¿Cómo se expresa la modernidad líquida en las trayectorias ocupacionales, las relaciones de pareja y las identidades y consumos? Proporcione ejemplos de estos aspectos en la Argentina contemporánea ¿Qué plasmación política puede tener esta liquidez?
3- Analizar el relato “no es natural” de Josep Marqués a la luz de las reflexiones de Alain Tourainie en el manual “pensar la sociedad” y el pensamiento de Bouman sobre la particularidad de la sociología y el sentido común en “pensando sociológicamente”
4- ¿Por qué la sociología surge en el siglo XIX y no en otro momento histórico? Desarrolle la relación entre la modernidad y cuestión social ¿Cómo se manifestó esto en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX?
*el desarrollo del trabajo debe ser de mínimo de 3 a 5 carillas, hoja A4, márgenes predeterminados, letra Arial 12
Respuestas:
Eliminar1) Durkheim plantea que un hecho social son aquellos fenómenos de la sociedad siempre que presenten algún interés social y, por ello, se lleva a cabo en conjunto. Se caracterizan, principalmente, por tener un poder de coacción y por ser externos a las manifestaciones individuales.
El documental “secuestrando novias en Kirguistán” muestra la tradición cultural de secuestrar a una mujer por el cual ponen un interés en especial y la obligan a convertirse en su esposa a través de una ceremonia. La relación de las mujeres con sus secuestrados no importa en lo absoluto, pueden ser amigos, conocidos, amantes, parejas o extraños. Generalmente los secuestradores saben quién es la mujer que quieren secuestrar pero por el contrario ella no sebe quien es su secuestrador. Difícilmente las mujeres logran escapar de esta situación y si no es así muchas terminan divorciándose. El divorcio mayormente se da por el pánico del secuestro luego sintiendo una gran humillación sobre su persona, así deciden abandonar o separarse de esa persona y todo su ambiente, ya que generalmente son sus amigos y después padrinos de su boda quienes ayudan al secuestrador.
A pesar de las denuncias por parte de la novia o de su familia la policía no logra parar estos secuestros ni prevenirlos ya que no pueden averiguar quiénes son los secuestradores. Así mismo sucede cuando quieren evitar los futuros secuestros.
En conclusión: si analizamos este hecho social desde el punto de vista cultural, esa tradición es aceptada y se naturalizada pero sin embargo, por más que sea cultura, sigue siendo violencia.
2) Bauman define la modernidad sólida como un sistema estructurado; genera confort, seguridad, y la cultura está definida y establecida. Este tipo de modernidad cambia cuando aparece la globalización que permite el desarrollo de la nueva sociedad “líquida”.
Por otro lado, Bauman define la modernidad líquida como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos: está en cambio constante, lo que genera una angustia existencial, donde parece no haber sentido cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia modernidad impulsarán su desintegración.
Uno de los ámbitos más afectados por la Modernidad Líquida es el laboral. Los trabajadores, en la modernidad sólida, tenían la certeza de cuándo se retiraban de su trabajo al ingresar a éste; en cambio en la modernidad líquida esto es incierto y va a depender del mercado, el cual exige renovación constante desde la propia empresa y desde las necesidades profesionales; hay que estar capacitado para cumplir diferentes funciones y enfrentar desafíos constantes. En el campo profesional, los trabajadores dejan de vender su fuerza de trabajo para ofrecer capacidad de evolucionar constantemente. El ritmo vertiginoso de la modernidad líquida, va dejando atrás a los que no pueden agiornarse y se convierten en sujetos no funcionales para el sistema.
Bajo el concepto de lo descartable del consumismo, las relaciones se han vuelto efímeras, y el miedo a profundizar los vínculos por perder poder de elección hace que las personas se encuentren cada vez más solas, bajo la idea de no atarse a nada y sentirse más libres. Esto da paso a que las instituciones, como el matrimonio, sea algo poco sostenible en esta modernidad líquida, ya que es considerado como una atadura y un compromiso que pone en riesgo a esa pérdida de libertad.
La búsqueda de la identidad es otra problemática que presenta la Modernida Líquida. Como consecuencia de la fugacidad de los valores actuales, la identidad se construye en cimientos débiles, causando fragilidad y desarraigo en las personas. Surge así una nueva identidad flexible, que ya no se basa en la construcción de un “yo”, sino que se desarrolla en función a los demás, generando sujetos dependientes de los otros y de cumplir con las expectativas de éstos.
3) Alan Turín cuestiona el deber de ser ya que ubica a nuestra persona en distintas situaciones que nos posicionan en un marco distinto al que se considera normal para una sociedad occidental judío-cristiana. Es para Turín, este momento histórico y cultural donde las redes y vínculos de la sociedad se van complejizando, y como consecuencia, se va transformando cambiando claramente el objeto de estudio de la sociología al cual es muy difícil desprenderse de una carga moral para poder realizar el análisis de los sucesos de la mejor forma posible.
Eliminar4) Durante el siglo XIX, luego de varias revoluciones, hubo un cambio de paradigma: el sistema monárquico cambió por un sistema democrático. Esto se dió en primer lugar en Europa, pero luego este cambio de sistema tuvo lugar también en América. La sociología surge en este siglo como una ciencia dado a la necesidad de entender el porqué de estos hechos; las ciencias de aquel momento fueron evolucionando hasta dar lugar a la sociología.
En Argentina en finales del siglo XIX empieza a surgir la necesidad de una identidad como un país independiente delimitado en cierto territorio, desarrollando ciertas características culturales dependiente de la población de aquel entonces (la mayoría inmigrantes). Nace también un ideal de país para el cual se necesitaban herramientas tales como ciertas instituciones, entre ellas la creación de escuelas. Ésto permitió unificar el idioma, la transmisión de una cultura en común, fechas y símbolos patrios y la idea de pertenencia a una sociedad.