¿Qué es la sociedad? ¿Puede una sociedad
pensar o reflexionar sobre sí misma? ¿EI hombre puede comprender su propia
realidad social? ¿Qué te parece? ¿Actuamos libremente o estamos movidos por
fuerzas sociales ajenas a nuestro control?
La construcción de una identidad ¿es el
producto de es el resultado de la acción libre de los sujetos o es el producto
de una imposición de la sociedad?
Algunos dicen que cada pueblo tiene el
gobierno que se merece. ¿Por qué en toda sociedad hay un orden donde unos
mandan y otros obedecen? ¿Vivimos actualmente en una sociedad mediática? ¿Crees
que sólo podemos conocer la realidad a través de los medios de comunicación?
¿Qué es la globalización? ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales la sociedad
está cambiando? ¿Qué consecuencias pueden tener estos cambios para nosotros?
¿Qué es la sociología?
"¿Sabría
que estoy preso en el mundo y que estoy situado en él, si verdaderamente estuviera
preso y situado en él?" -Maurice Merleau-Ponty
La sociología es una disciplina difícil
de aferrar a un único punto de vista. Más bien hay distintas tradiciones o
teorías sociológicas. Aquí nos interesa dar cuenta del carácter pluralista y
abierto de una disciplina en movimiento y en permanente elaboración.
¿Cuál es el objeto de
la sociología?
La sociología se propone la comprensión
del mundo social, que es construido cotidianamente por los hombres y mujeres,
al mismo tiempo que ellos son influidos por él. Este mundo social no es de una
vez y para siempre, sino que está en constante cambio. La realidad social es
relacional: lo que existe son las relaciones, que no se distinguen a primera
vista, a diferencia de los individuos o de los grupos.
La sociología se ocupa de la sociedad
como sistema de relaciones sociales. En general, uno se acostumbra a pensar
concretamente en los sujetos aislados, y no como productos de la sociedad en la
que viven. Sin embargo, hasta nuestra manera de
pensar tiene una razón. Somos portadores de una historia y la fabricamos
en nuestras relaciones sociales. ¿Cuál es la relación entre sujeto y sociedad?
Pues bien, hagamos una doble lectura: la sociedad hace a los hombres tanto como
los hombres hacen su propia historia, aunque no la hacen bajo condiciones elegidas
por ellos. El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirma que en el mundo social
existen estructuras objetivas, independientes de la conciencia y de la voluntad
de los sujetos, que son capaces de orientar o de coaccionar sus prácticas o sus
representaciones.
Las personas suelen actuar sobre la base
del "sentido común”, sus actos suponen una serie de valores que llevan
incorporados y no perciben inmediatamente las consecuencias de sus acciones.
Así, la mayoría de los actos sociales se encuentran desprovistos de su propia
autorreflexión.
Por otra parte, los miembros de una
sociedad tienen miradas muy diversas sobre la realidad, y sobre sus relaciones
y nexos sociales. Vivimos en una sociedad cuyo funcionamiento total no comprendemos,
pero cuyas consecuencias nos afectan. El mundo cambia. Las pautas de vida cambian.
Todo sucede demasiado rápido. La sociología intenta comprender estos cambios.
La
sociología: una ciencia perturbadora
“La
sociología es una ciencia que incomoda porque, como toda ciencia devela cosas
ocultas, y que en este caso, se trata de cosas que ciertos individuos o ciertos
grupos sociales prefieren esconder o esconderse porque ellas perturban sus
convicciones o sus intereses. La ciencia social, como toda ciencia, está
construida contra el sentido común, contra las apariencias primeras.” –Pierre Bourdieu
¿Qué estudia la sociología?
Por Alain Touraine, Introducción a la
sociología (1978)
“El
sociólogo no observa la realidad social, sino unas prácticas sociales. Su
situación no es distinta de la situación en que se encuentra un historiador
cuando examina unos documentos. Entre el sociólogo y el objeto de su estudio,
se interpone un conjunto de interpretaciones e intervenciones. Siempre sueña
con unas situaciones salvajes en las que las relaciones sociales se
presentarían al desnudo, sin hallarse recubiertas por unas formas
institucionales o por la retórica de un discurso. Ama, por ejemplo, las
ciudades en que la riqueza aparece junto a la miseria, sin perspectivas
monumentales y sin restos del pasado que oculten la división de las clases
sociales y los géneros de vida. Pero nunca puede abordar unas relaciones
sociales que no están controladas, interpretadas y gobernadas.
Lo más
fácil es criticar el discurso oficial que una sociedad ofrece acerca de sí
misma. Algo más difícil es distanciarse suficientemente de las categorías por
las que una sociedad presenta su experiencia y se sitúa con respecto a las
demás. Todos nos acostumbramos a considerar como “normales” o como el producto
de una larga evolución histórica las formas de nuestras ciudades, las
decisiones administrativas y las formas de autoridad.
Hemos de
volver, pues, a la obsesionante pregunta: ¿cuál es el objeto de la sociología?
Respuesta: “las relaciones sociales”. La sociedad es una palabra tan vacía de
sentido para el sociólogo como puede serlo la palabra “vida” para el biólogo.
De ahí que, si el objeto de la sociología no es la sociedad, todavía lo es
menos unos pedazos de sociedad: política, religión, familia, trabajo y todas
las abstracciones de las que tiene necesidad la práctica social y cuyas
representaciones multiplican las ideologías, pero que se limitan a copiar la
organización social en lugar de explicarla. Las relaciones sociales, todas las
relaciones sociales, por diferentes que sean unas de otras, porque el objeto de
la sociología no es una cosa sino una operación: hacer que aparezcan las
relaciones detrás de las situaciones.”
No hay postulados universales, sino
construcciones históricas y sociales.
Las ideas sobre la familia, sobre la
mujer y el hombre, sobre la democracia, son formas que cristalizaron en algún
momento histórico porque ciertos actores y su discurso predominaron sobre
otros. Estas ideas se convierten, para la sociología, en objeto de estudio.
Cuestiona el supuesto conocimiento, el sentido común. El sociólogo tratará de
no contaminar con sus valores la práctica de su conocimiento, pero no significa
que los suprima. La ciencia se encuentra en medio de relaciones de poder y las
prácticas de poder condicionan la producción científica. Como señala Wright
Mills, no hay modo de que un investigador social pueda evitar hacer juicios de
valor e implicarlos en el conjunto de su trabajo. El investigador social no se
ve a sí mismo como un ser autónomo situado fuera de la sociedad.
Cuando nacen, las personas no eligen una
particular forma de vida, sino que se insertan en una sociedad determinada, que
las inducen a aceptar un modelo de comportamiento y que controla aspectos
cruciales de su existencia cotidiana. El "deber ser" se trasmite
institucionalmente en la vida social. El modelo de familia hoy es muy diferente
al de, por ejemplo, cien años atrás. Que prevalezca un común denominador no
significa que no existan ni hayan existido otros estilos de pensar, sentir y
vivir.
Así, por ejemplo, en un momento histórico
y cultural particular, hubo una propensión de la comunidad afroamericana a
dedicarse al jazz, pero esto no es genético. No podemos aseverar que los
afroamericanos estarían dotados "naturalmente" para hacer jazz. En la
sociedad contemporánea, el mapa cultural es muy complejo; las identidades políticas,
étnicas, religiosas, sexuales, se multiplican y transforman.
Cuando el mundo se transforma, empieza a
quebrarse el pacto entre el mundo y los sujetos. Se pierde la sensación de
seguridad que se tiene ante lo cotidiano y lo conocido.
Orígenes de la
sociología
Hay muchas discusiones sobre el origen
de la sociología. Su comienzo suele ubicarse en la primera mitad del siglo XIX.
¿Pero por qué en ese momento y no, por ejemplo, durante el Imperio Romano?
Fundamentalmente por la amplitud de las transformaciones económicas y sociales
surgidas en Europa y su expansión en el resto del mundo. La Revolución Francesa
y la Revolución Industrial en Inglaterra, contribuyeron a romper los lazos
sociales y de autoridad premodernos o precapitalistas, crearon una nueva
sociedad, y toda una concepción de la vida y del hombre.
“Ciencia de la crisis”, la sociología es
un auténtico producto del siglo XIX y del mundo convulsionado por las profundas
modificaciones que provocó la industrialización. El nacimiento de una sociedad
moderna, tras el resquebrajamiento del Antiguo Régimen y la sociedad feudal,
produjo una gran preocupación en torno al cómo recuperar la estabilidad y el
orden social. Surgen las naciones, los Estados centralizados, una nueva
organización del poder y se expande el capitalismo. En sus orígenes la
sociología aparece vinculada a una situación de crisis de la sociedad europea y
sus fundadores, los franceses Saint-Simón y Augusto Comte, no sólo estaban
interesados en explicar las dificultades, sino en diseñar un orden social
estable.
La teoría social surge entonces con una
pretensión científica: explicar los cambios sociales que se produjeron en la
época de transición hacia la nueva sociedad industrial.
Mi profesor sacó la clasé de acá 😂
ResponderEliminarse llama Santiago?
Eliminarel mio igual jajajajaja
Eliminary las respuestas donde estan?
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